CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DIFICULTADES


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES





PRIMERA SEMANA
Teniendo en cuenta que necesitamos encontrar el modo por medio de las energías renovables de satisfacer la necesidad energética de una vivienda, nos hemos enfocado a proveer dicha necesidad por medio de la energía eólica. Se pretende con el aerogenerador cumplir con el requerimiento energético de la vivienda. Antes que todo tenemos que tener en cuenta que para instalar y poner en funcionamiento un sistema de energía eólica, hay que tener en claro una norma técnica de instalación   de la energía eólica EM.090, En este caso tenemos en cuenta todas las normas necesarias para implementar con éxito nuestro proceso de instalación del proyecto de energía eólica.
Teniendo en cuenta que para que un aerogenerador funcione se necesita un buen viento promedio, por esto como primer paso decidimos ubicar el aerogenerador en la Guajira debido a que el viento promedio de esa región es de 9,8 m/s.
Sabiendo la ubicación del aerogenerador, se pretende que este aerogenerador pueda suplir una necesidad energética de una vivienda (aislada) ubicada en la región que tiene un consumo mensual de 300 kWh. Sabiendo ahora el requerimiento que debe prestar el aerogenerador y además su ubicación, ahora se procede a hacer un proceso de inspección  y análisis del terreno donde se va a instalar, verificamos que su tierra sea apta; además  tenemos en cuenta que en ese lugar deben haber pocas casas y árboles, es decir poco rugoso el cual permite un buen aprovechamiento  del aire.
Por otro lado procedemos a cancelar el servicio de energía eléctrica antes usado en la vivienda y empezamos a gestionar los permisos en la alcaldía de la región para la instalación del proyecto eólico.
SEGUNDA SEMANA
Después de haber definido el lugar para instalar el aerogenerador, y haber  hecho el debido análisis del terreno, se procede a realizar el modelamiento matemático, aquí definimos para un aerogenerador de 600 kWh, la altura necesaria para producir con ese requerimiento, además del diámetro del rotor (Área de barrido),  el Angulo de inclinación de las aspas para que sea más eficiente, la energía que produce mensualmente además de las potencias de viento mensual. Entre otros cálculos matemáticos que definen las dimensiones finales, además del rendimiento del mismo, y de la energía, potencias que producen, que posteriormente facilitaran la compra de los materiales y nos darán un esquema del rendimiento de nuestro aerogenerador.
TERCERA SEMANA
Después de realizado el modelamiento matemático se tiene una idea de las dimensiones del aerogenerador (medidas específicas), por lo que es más fácil empezar la compra adecuada de los materiales. En esta semana se procede hacer la cotización y posteriormente la compra de los materiales necesarios para la elaboración del aerogenerador.
Partimos de que las aspas y la torre se pueden hacer de diferentes materiales, pero decidimos elegir la fibra de vidrio para las aspas debido a que es un material ligero, y se caracteriza por tener un bajo costo, sabiendo que para el uso y preparación de la fibra de vidrio se necesita la resina, se incluye en los costos, y los demás materiales de los cuales se encuentra compuesto el aerogenerador.
Posteriormente realizado el proceso de cotización se elige la empresa o corporación que nos brinde un mejor acceso a los materiales en cuanto a costo de adquisición y demás factores de calidad.
Además se hace la contratación de un ingeniero eléctrico, capacitado en conexiones eléctricas para garantizar la eficiencia y buen funcionamiento del mismo, también se procede a buscar la fuerza de trabajo, es decir los obreros necesarios para la construcción del mismo, también se cotiza la maquinaria necesaria, y el costo de transporte de traslado los materiales y las piezas hasta el sitio final.
CUARTA SEMANA
En esta semana, se procede a armar finalmente el aerogenerador después de haber hecho el traslado de los materiales, con toda la fuerza de trabajo y el ingeniero Eléctrico en conjunto reunidos en el lugar de la instalación del aerogenerador.
Como dicho anteriormente las aspas y la torre se hicieron en fibra de vidrio, por lo que se tuvo que hacer un molde para facilitar la elaboración de las mismas, también tenemos en cuenta que esta aspa en el molde debe salir con una forma de lagrima por lo que la parte de abajo es recta, esto es para que de esta forma el aire pueda fluir más fácil y las aspas se puedan mover.
La torre es de  acero de 6m de altura y de 75mm de diámetro, aquí necesitaremos la maquinaria para poder realizar el proceso de montaje el tipo de material para construir la torre es elegido debido a la duración del mismo, además en el momento de la elaboración se debe  encontrar sujeto con un material llamado hormigón, que va a ser una base que permite el sostenimiento de la torre.
QUINTA SEMANA
En esta semana el aerogenerador se encuentra totalmente construido o armado, y ya se procede a ponerse en funcionamiento.

DIFICULTADES

Durante el proyecto se obtuvieron diferentes dificultades desde que se plantea el proyecto hasta que se instala, una de estas dificultades se presentó en el momento de la elección del lugar donde se instalaría el  aerogenerador, ya que debíamos encontrar un lugar que cumpliera diferentes condiciones como una velocidad mínima para que nuestro aerogenerador funcionara, por otro lado que fuera un lugar poco rugoso (pocas casas o locales) para tener un mejor aprovechamiento del aire.

En la investigación del proyecto se tuvieron diferentes dificultades en la búsqueda de las dimensiones del aerogenerador ya que en internet se encontraban  varios resultados y suposiciones, también a la hora de encontrar el valor de landa por medio de las revoluciones por minuto que se observaron en el video (“aerogenerador de 600W”).

A la hora de conseguir los materiales se tuvieron que cotizar en varios días porque no en todas las ferreterías vendían todos los materiales necesarios y no nos cotizaban tantos materiales al mismo tiempo,  se tuvieron dificultades en cuanto al costo de transportación.
Por ultimo a la hora del montaje se tienen diferentes dificultades por lo que la altura de la torre es de 6m y se tiene que instalar con alambres en diferentes puntos del suelo, por otro lado la realización de los moldes en fibra de vidrio el cual se necesita mucho cuidado a la hora de moldear.

Estas dificultades se pudieron superar  por medio de investigaciones en internet sobre los terrenos en la guajira, articulo enviado por el profesor Boris llamado (“Turbinas eolicas”), video en YouTube donde se observó las revoluciones por minuto en cámara lenta para tener más precisión a la hora de contar las vueltas y se contrataron trabajadores para la instalación del aerogenerador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario